Este año, colarse entre los 25 primeros de grupo de edad en el Campeonato de España de Duatlón, tenía un premio muuuy goloso. España organizaba el Campeonato del Mundo de Duatlón en Gijón y quería presencia española en la competición.
El viernes pusimos rumbo a Gijón, a decir verdad, con los deberes a medio hacer. La organización de la III ABK y otros asuntos habían restado tiempo a los entrenos.
Pese a ello, los test en mi centro de alto rendimiento (Azuara) marcaban buenos cronos que me costaba entender…
Rápido iría, pero no sabía hasta dónde…
Con la incógnita en las piernas amanecí el sábado en una ciudad llena de duatletas. ¡Qué ambiente más bueno!
Dejé la bici a las 5 de la tarde en boxes para que pasara allí la noche. Los problemas para recoger el mono hicieron que no pudiese disfrutar de la carrera de los Élite, que tuviese que hacer el reconocimiento del recorrido de bici en coche por la noche y que tuviera apretado el culo hasta última hora…
Por la noche en el hotel repasé por última vez la lista de inscritos. Papi Dani Tello me había bien-aconsejado la categoría Standard (10-40-5) para aprovechar al máximo el sector de bici ya que era NO Draffting. 35 chavalotes apuntados, de los cuales 11 éramos de casa siendo yo el 9º de ellos en el Cto. de España. Así las cosas, muy poca presión; únicamente centrado en vaciarme por completo y en no desanimarme si me veía atrás.
¡Bocinazo! 4 vueltas a un recorrido de 2.5km.
La gente que corre en menos de 35´ enseguida se desmarca. Yo hago piña con dos españoles (Falco y V.Fernandez) con los que me voy entendiendo para marcarnos el ritmo por tramos. Desde la salida hasta el final es un aplauso continuo.
¡La piel de gallina durante toda la carrera! Termino el 10k en 18º posición en 37´37´´; algo más de lo que esperaba pero satisfecho...
Ahora viene cuando la matan. Dos vueltas de 19,52 km con puerto incluido. Aquí no hay trampa ni cartón, no se puede ir a rueda… Con ciertas ganas de revancha por el revolcón que me dieron en el Cto. de España empecé a empujar con rabia. Comencé a adelantar corredores en el puerto. ¡La gente te veía con el mono de ESP y se dejaba la voz animando! Al final de la primera vuelta aparecieron los calambres pero no era el momento... ¡me sentía inmenso! así que traté de ignorarlos como si no existieran...
Funcionó, hasta que volvieron otra vez una vez coronado de nuevo el puerto, lo que me permitió estirar en algún momento mientras bajaba. De nuevo por el paseo marítimo de Gijón muchos gritos y ánimos para los españoles, banderas, bocinas... Bajé de la bici habiendo marcado el 5º mejor parcial con 59´57´´ a 39,04 km/h.
Pensé que se me subirían los gemelos al cuello cuando pusiera el pie en tierra, pero me respetaron. Seguí cogiendo a gente que se le estaba haciendo la carrera demasiado larga. Un británico, un sudafricano… Pero con tanto grupo de edad y salidas en diferente horario no sabía dónde me encontraba… Hasta que en la última vuelta, gritaron al sudafricano: “Good race Nardy, You are in top ten! Come on!”. ¡¡¿¿Qué??!! ¿Es posible? Parcial 13º en 19´05´´
Tiempo final 1h59´29´´ Posición final 9º y 3er español.
No quería creerme el resultado hasta verlo en listas, pero me lo confirmaron amigos que habían seguido la carrera por internet. Ni soñando hubiese imaginado un Top10 en un Cto. del Mundo por muy de Grupos de Edad que sea… Vaya historieta para contarle a los nietos… Ya podemos cantar eso de: Soooomos campe… noveeenos del muuundoooo!
Los días de después: No poder bajar las escaleras durante tres días, muchas más felicitaciones de las merecidas y ¡hasta una cena sorpresa! Regalazo de a quién dedico esta crónica: Los mamonazos que hacen que disfrute más si cabe contándoles las carreras en torno a unas cervezas, que corriéndolas.
¡Por cierto! Para conseguir la chispa que me falta corriendo me he venido a Burkina Faso unos meses… ¡37ºC a las 6:30 de la mañana! ¡Qué sudadas!
¡¡¡AUPA TRIATLÓN UTEBO!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario