jueves, 28 de abril de 2011

I TRIATLÓ D. OLIMPIC TERRES DE L' EBRE

Más madera!!! En esta ocasión un doble olimpico para ir abriendo boca... lo dicho, este club apunta a grandes retos.
Jose Maria, Hector, Raul, Oscar, Santamaria,Urbano y Daniel.
6 30 h. suena el despertador para cuatro: J. Férnandez Losa, Ladislao Borao, Daniel Tello y Sergio Taulés. 
Ayer Barça-Madrid y mucho lío. Hoy el lío lo tenemos  nosotros. Estamos en S. Carles de la Rápita que despierta tranquila.
Nos saludamos, entregamos bicis y nos marcan dorsal. Es agradable estar con compañeros en la salida, compartimos el frío (la arena estaba increiblemente fria, meter los pies en el agua era meterlos en caliente) , algo de nervios, y algún dolor y malestar. Hay otras caras conocidas, Anuario, Cierzo, Casablanca..... 
Somos unos 200 participantes. Se respira serenidad. Se ve mucha gente con experiencia. Dan la salida.
Se acabó la serenidad. Todos a la misma boya. Dos vueltas a un triángulo, 500 metros entre boyas. El mar está muy tranquilo. Daniel va como un tiro, Ladislao y Javier también. Yo no, no pillo el ritmo. Paciencia y a seguir. Segunda vuelta. Daniel, Ladis y Javier siguen bien y yo sigo con lo mío.
45 minutos y Daniel sale del agua!!! El noveno!! Tiene prisa...? Un poco después Ladis y Javier. Luego salgo yo.
Las transiciones se hacen bien. El box es pequeño, no se corre mucho y el público está muy cercano. Esto me llena de energía.
A la bici y a pedalear. Me esperan 80 km (al final salen 84km) . Hace un poco de frío y llevamos una hora en el agua. Las piernas están agarrotadillas. Carreteras bonitas pero circuito abierto, ojo!.
Desde el kilómetro 35 al 55 hay una subida ligera. Alguien dijo que se hacía con el plato grande. Plato grande el que me comeré yo con arroz. La subida sí es suave pero no te deja rodar. Hacemos cumbre en La Senia y cambiamos a una carretera sinuosa con buen asfalto eso sí. Es bajada, y ahora la bici corre.
Daniel siempre por delante. Va entre los buenos y ahí cuesta seguir. En esta bajada el que monta “cabra” tiene buena ventaja. Los demás nos defendemos. Yo en la parte final me animo un poco. He pasado gente y voy muy escoltado (voy con la primera fémina!).
Llegamos a Tortosa. Transición desconocida para nosotros. Dejamos bici, cogemos zapas y a terminar la faena.
Hace mucho calor. El circuito son cuatro vueltas. Alguna parte por campos y otras más urbana con un perfil un poco más exigente de lo previsto. Dos avituallamientos por vuelta. La salvación, hay que beber, hay que beber….como si llegaras tarde a una barra libre!!
Daniel pone un ritmo de 10 k. se ha equivocado de carrera???



Javier, Ladis y yo.. a la marchica.
Yo me veo bien, no hago mal la primera vuelta, y voy pasando gente. Me animo un poco, Javier se defiende muy bien, Ladis aguanta.
Llega Daniel, no se había equivocado no. En 1h y 31 min. ha terminado la carrera. Cruza la meta viendo en el reloj total 4h. 57 min…menos de 5 horas: MUY BIEN DANIEL, TE LO MERECES!!!!
Después llegamos los demás. A mi me esperaban mis sobrinos, se puede llegar mejor...?
Excelente señores. Allí estuvimos. Por equipos fuimos los decimosextos y se oyó entre el público VAMOS UTEBO, unas cuantas veces!!
Eso sí, bien fuerte!!!

Felicitar a todos los Aragoneses que participaron por sus resultados y por el buen ambiente que reinó entre todos!!!
Raul, Hector, Santamaria, Ladis, José Eduardo,Antonio Urbano, Oscar, Javier Fernandez, Daniel, Jose Maria y Julio Laplaza.
 
Y sobre todo, a los debutantes en la larga distancia, todo sacrificio obtiene su recompensa y esa es la vuestra, disfrutarla!!!!

sábado, 23 de abril de 2011

CTO. DE ESPAÑA DE DUATLÓN SORIA 2.011

Continuámos con mas crónicas de nuestros duatletas, esta vez, de nuevo el "amigo Corzán" desde el Cto. de España de Duatlon en Soria. 

Poco a poco este club se va metiendo cada vez en "fregaos" mas gordos... y esto solo acaba de empezar...

"Apenas dejé sonar al móvil un par de segundos y salté de la cama; dejé el temazo de las grandes citas: “Highway to hell” sonando en el pc, y me metí a  la ducha. Tras pasar a buscar al que sería mi hooligan durante el día, Marcos Dominguez, pusimos rumbo a Soria.

Llegamos justo a la charla técnica, y entre “abrochaos el casco” y “el dorsal tiene que ir visible” el juez soltó que los 25 primeros de cada grupo de edad conseguirían plaza para el Cto. del Mundo de duatlón en Gijón, ¡casi nada!; hay alguno que ni se acordaba ya de la carrera que tenía por la tarde... Recogida de dorsal, chip, comida con espectáculo incluido (estaban corriendo los juniors), estiramientos y ¡al barro!.


Salida del grupo de edad  20-24 a las 15:40, donde estamos 48 inscritos para afrontar un duatlón corto (10-40-5). Llevo un dorsal alto, pero no pasa nada, hoy me lo merezco.
¡Salida!  Por delante 4 vueltas a un circuito de 2.5km con cierto desnivel, pero con el puntazo de entrar al estadio “Los Pajaritos” en cada vuelta. Sinceramente, ni me creía el ritmo que se estaba llevando en el primer 10k; ¿¡Cómo puedo ir del 30 para arriba!?. A partir del 5k empecé a coger mi ritmo forzando un poco más en la última vuelta para coger a un grupo de cara a la bici. 38´15´´+T1= 39´17´´ Parcial 27º
Comienza la bici, y las calas no entran!! ¡¡¡Jo..r!!! El grupo con el que había enlazado dice adiós, y me acabaría acordando de él todo la carrera... Me absorbieron unos 10 corredores veteranos que empezaban su segunda vuelta de bici, y no hicieron más que chuparme la sangre y hacerme rozar la afonía al pedir relevo durante toda la vuelta. Intenté escaparme de todas la maneras, pero por lo visto para cogerme, y para pasar en cabeza de grupo por las calles de Soria sí que había fuerzas... en fin. Tal vez pequé de novato, pero no podía quedarme a cola de grupo en mi sector, la bici.

Al empezar la segunda vuelta de bici, nos quedamos 3 corredores de 20-24 así que aprovechando el minipuerto inicial me escapé con intención de marcarme la crono de mi vida. Empujar, Empujar, Empujar. Antes de dar la vuelta al cono veo el maxipelotón de cabeza de carrera...”ese ritmo lo llevo sobrado, esto está hecho para atletas...”. Empujar, Empujar... Pero, a 1km del final de la bici me coge un grupo donde van los 20-24 que había soltado al principio de la vuelta... Recuerdo que sonreí, por no llorar imagino. ¡Vaya calentón! 1h13´45´´ Parcial 21º
Últimos 5k, dos vueltas. Las piernas responden, así que a vaciarse para acabar con buenas sensaciones. Tomando referencias con otros 20-24, ¡la distancia no había variado ni un metro en la bici! “Si hubieran entrado las calas...pero eso también se entrena...” Empujar. Empujar. Empujar... 21´24´´ Parcial 11º

Al final, 2h14´26´´ 18º en grupo de edad 20-24. Tal y como esperaba. Muy contento de cómo corrí, pero lo que de verdad me pone una sonrisa en la cara, es estar clasificado para el Cto. del Mundo de Gijón.
Ahora, a centrarse en el Cto. de España de duatlón Cros de Cáceres el 30 de Abril, al que voy con muchas ganas de hacer un buen papel."

Una vez más... Enhorabuena Javi!!!

domingo, 17 de abril de 2011

MEDIO IRONMAN ELCHE 2.011

Aqui tenemos la crónica de Bernardo, que consiguió marcarse el Triatlón Medio IM de Elche en 4h33' ,quedando 2º de su grupo de edad de 40-44, donde ya sabeís que no son cojos...
En la general, el 56 de 1000 triatletas!!! Casi nada el "chaval"...!!!



Empieza la temporada de triatlon a principios de Abril (cada año empieza antes), y los primeros nervios en el estómago durante la semana junto con un resfriado que se hizo amigo mío precisamente cuando menos lo necesitaba. 

El sábado partimos hacia Los arenales de Elche con la familia, 500km de carretera (casi nada) y con un calor del copón pues al llegar marcaba 37º de temperatura y con humedad.Comer, un poco de siesta y a por el dorsal y dejar la bici en boxes mientras los acompañantes se tumban en la playa y se bañan. 

Saludo y charlo con varios amigos del triatlon Europa (Quilez, Guerra y Lazaro).Recojo a la familia y vamos a recordar viejos tiempos a Santa Pola,ya que Yolanda trabajo 2 años aquí ,(de eso hace ya 18 años) y queríamos volver a la localidad que nos traía buenos recuerdos ( y palizas de coche y bus), a ella por su trabajo y a mi porque en su media maratón tengo mi mejor marca personal (1h16'), que lejos quedan aquellos años donde correr era tan fácil y sencillo. 

Al tema que nos desviamos con rollos del abuelo cebolleta, al día siguiente a las 6.45 diana, desayuno poco y mal como siempre y como no se debe hacer y para boxes.Como no tengo ningún objetivo mas que el hacerlo dignamente, tampoco hay muchos nervios, solo espero no pasar mucho frío en el agua, que esta helada, y entrar en calor lo antes posible en bici que con la subida inicial que hay de 1km al 5-6% se consigue fácil. 

Dan la salida de la elite mujeres, luego la de hombres y luego la nuestra grupos de edad 40-44,20-24,25-29.Soy de ultimo año así que no espero estar entre los primeros.Me encuentro bien en el agua y colocado en la zona delantera de mi salida intentando coger un grupillo, pero se van los que nadan mas rápido y me quedo solo, no me importa el agua esta tranquila y se ven bien las boyas, veo que los de delante se desvían, yo a mi rollo que luego nos juntamos en los giros.Después de la segunda boya vamos cogiendo a chicas y gente de salidas anteriores, completo los 1900mt de natación sin muchos problemas y la primera transición del año se me da bien, rápidamente cojo la bici y anda!, el Quilez, pues no he debido nadar mal, aunque él no esta en su mejor momento siempre es una alegría verle y buena referencia para ir en bici.
Tras la cuesta dura inicial empezamos a rodar, con algo de aire de cara y las piernas con malas sensaciones (venga coge tu ritmo, pienso) y a la vez intento no perder de vista a Javi, pasamos a gente y alguno nos pasa, mas cuestas y mas rodar y mas aire hasta completar los 90km con una buena tostada en las piernas y cerca de 36km/h de promedio que no esta nada mal para no tener buenas sensaciones, en la transición me junto con el Quilez otra vez, que lo había perdido de vista en el km40, otra alegría porque se que he terminado fuerte la bici ya que fue donde mas gente pase. 
Otra transición y a correr, las piernas de momento no se quejan, pero coño, esto que es, un cuestarrón que te cagas con escaleras y todo, pues a subirlo, pero peor es bajarlo, de nuevo en el paseo marítimo pongo ritmo de crucero para que se vayan desgastando las piernas poco a poco, sabiendo que había que subir 'eso' otra vez en la segunda vuelta, también hay al final de cada vuelta 300mt de arena de playa.Lo que tampoco sabia era que había 2km por vuelta de orientación por el bosque con mal piso y sin saber si vas bien, (es lo que tiene no saber el circuito).Pero al final todo se supera, después del ultimo tramo de arena de playa ya se ve la meta, pienso, no esta mal para ser el primer triatlon del año y creo que me habré quedado bien en mi grupo porque solo me ha pasado uno corriendo. 

Al final segundo de mi grupo 40-44 y contentisimo, a  comer, beber y venga! otros 500km de vuelta.Vaya paliza, hoy miercoles todavía llevo dos trozos de madera en los cuadriceps. 

Nos vemos y enhorabuena a todos los llegados que esto no lo regalan.

miércoles, 6 de abril de 2011

LOS 3 MOSQUETEROS EN EL MARJALMAN


Aquí tenemos la crónica del duatlon más duro de España, con ustedes, Daniel Tello:
Bueno, ya con las heridas casi curadas y un poco de tiempo os voy a contar lo que este fin de semana hemos vivido la expedición de el Triatlón Utebo por tierras Valencianas.....
 
Quedamos a las 16:00 h en Adrenalina para cargar las bicis, (lógicamente  hasta las 17:00 no aparecen los primos), cargamos las bicis, repostamos de complementos alimenticios para la carrera y rumbo para Sueca!!!
 
Viaje de risas, con paradica a comer un buen bocata de jamón para merendar en Barracas y reponer fuerzas....

y tras varios juramentos, arreglar el pais y medio mundo, llegamos a nuestro destino, el hotel recomendado por la organización, el Ciudad de Sueca, descargamos maletas, bicis, repartimos camas (y litera) , Juan se sacrifica a dormir en las literas, pero luego nos lo hace pagar con creces............jejeje
 
Allí nos encontramos con parte de la expedición "maña" que también pernoctaban en el hotel, las bestias pardas de nuestra comunidad, Leciñeno, Colchero y Coix, casi nada lo del ojo......Nos entregan los dorsales que nos hacen el favor de recoger, nos  dan algunos consejos sobre el recorrido, horarios, alimentación,etc..... y nos despedimos para salir a cenar, italiano, carjillo y al hotel de nuevo a descansar, mañana promete ser un dia pelin duro.
 
A las 7:30 de la mañana, compañia diana!!! Nos acicalamos, afeitamos para salir bien en las fotos, y a desayunar. Tras realizar la reparación del aparato de tostar los panes, nos ponemos ciegos de bollería industrial, zumo de tetra-brik y eso si,el  cola-cao como los campeones, mientras..... flipamos viendo alguno comer papillas y cosas raras........ya se empieza a ver ambientillo de triatlón.
 
A las 9:00h salimos del hotel con todos los trastos y nos vamos en bici junto con Colchero y Leciñeno a la zona de boxes, de repente..... un extraño stop colocado en medio de la via principal, a punto está de jugarle una mala pasada al vigente campeón de la prueba y ser atropellado nada más y  nada menos que por el camión de la basura, que justo le fué Dios mio!!! luego nos reiamos que si era planeado por los rivales que tenian estudiado el recorrido desde el  hotel, que fijate tú que portada de periódico y tal, pero os juro que el susto fué de cojones!!!
 
Llegamos a la zona de la carrera, ambientazo total, todo el mundo con unas cabras del copón, Dios mío donde coño nos hemos metido...?  que aquí todo el mundo es PRO, carpas de alimentación, de material deportivo, de publicidad, barrica de bar, un buen tinglao si señor!!!







Juan y Gabriel aprovechan las tiendas para agenciarse un par de gorras las cuales les salvaron la vida por que de verdad que me asusté, a las 9:30 de la mañana y sudando en parado, madre mia la que nos vá a caer!!!...si hace una semana estabamos saliendo con térmica y cubrebotines????!!!! Unos muchachos de Elche que nos escucharon nos compadecian......
Llevamos las bicis a boxes a última hora para variar, y calentamos un poco, muy poco ya que con los 10km de inicio va a ser más que suficiente para calentar y debemos guardar fuerzas para la que se nos viene encima....y cuando de repente avisan por megafonía duatletas a camara de llamadas me marco un sprint campo (labrado) a través para descargar tensiones......(y lo que no son tensiones) y llegar justo a la linea de salida pero con una sensación de tranquilidad plena, si no llego a marcarme el sprint, hubiese sido fatídico.....jejeje.
 
Presentación de la élite de la carrera y de 2 profesionales que vienen a medirse con nosotros.......un holandes y un suizo!!! los cuales apuntaban como favoritos para la victoria...
 

  
Salida a las 11:00h,  primeros kilometros de carrera, la gente midiendo mucho las fuerzas y sin salir a fuego, veo que Gabriel sale un poco hacia delante y ya veo la jugada....este hoy va a saco!! y con lo fuerte que anda.......
Yo me agrupo a varios corredores que llevan un ritmo que me parece idoneo para mi y conozco a otro compañero del Baz cierzo (Nacho Usan) con el que completo unos agradables 10 primeros km..... Juan muy bien, regulando ritmo y con mucha cabeza.....desde la apoteosica salida de Alcaine me tenía preocupado, a este le da el sirocazo y sale a fuego con las liebres.......jajaja.
 
Total 1º parte Gabriel 39' Juan 47' y yo 42'
 
Llegamos a boxes transición con calma y al lio, 3 vueltas de 27km completamente llano, pero con viento de este que tienes la sensación de llevar siempre en contra, por primera vez desde que practico este deporte comienzo a pasar gente en bici, me da moral, me crezco, pero no me cebo, consciente de que lo duro va a ser los últimos 20km y debemos de llegar enteros.




Muchísimas cabras, me atrevería a decir que más del doble que bicicletas normales, la peña con cascos de contrareloj, lenticulares, etc.....muy profesional!!! entre ellos de todo, gente que te pasa como aviones y otros que pasas tú, en la primera vuelta veo que Gabriel va como un tiro y en el grupo de los de arriba, por lo que veo venir de frente, va como un animal!!! 
Le doy animos y a lo mio......al rato me cruzo con Juan, veo que va muy bien y lo cojo de referencia, en la segunda vuelta veo que me ha recortado pero no mucho, lo cual es señal de que en la bici no estoy perdiendo mucho, Juan en bici va muy bien, aunque como supongo que todos, guardabamos algo de fuerzas para el postre.......en el km 65 me digo.... que cojones!! vamos a darle un poco de cera a probar que tal respondo. 
Me pongo a marcarme una serie, empiezo a pasar a gente como si fuesen parados hasta que de repente en una S que hace la carretera me marco un recto y a punto estoy de salirme a un campo, derrape con la bici cruzada, y en equilibrio para no caer a un campo con más de un metro de ribazo, a tomar por el culo carrera, ruedas y bici!!!! pero sabe Dios por qué, en el último instante me hice con el control y salvé la situación, miré hacia detrás para comprobar que nadie me habia visto.........se caería de la risa......y vuelta al jaleo.....hasta el km75 donde ya suelto me relajo y comienzo a descansar las patas para la última parte de la carrera.
 
Al final unos parciales de bici muy buenos, Gabriel se marco un 36'7km/h de media (el 11 mejor parcial)  y Juan y yo cerca de los 34km/h. se notan las salidicas con el club y los calentones.......jejeje.
 
Comienzo a correr y veo que voy bien, me cojo un ritmo cómodo y a ir completando kilometros, es una carrera muy psicológica, una recta de 2'5km en la cual subes por un lado y bajas por el otro, lo que viene a ser 4 veces para arriba y 4 para abajo, con 2 giros de 180º y el descanso eterno a solo un paso, en una de las vueltas paras y se acabó el sufrir!!!
 
Esto también tiene su lado bueno, te conviertes en espectador de lujo del final de la carrera, ves a tus compañeros de frente para darles ánimos y también a tus rivales en el caso de los de arriba.... menudo carrerón, Jonas Bauman retirado, fundido en su duelo personal con Leciñeno, veo que Javier va en cabeza y al menos a 3' del 2º la carrera es tuya chaval....(eso pienso) en una de las vueltas, veo que lleva a otro a la par, joder van como motos!!!
En la última vuelta a falta de 1'5km para la meta, los veo pegados y midiendose, al final la carrera se decidiría al sprint, impresionante!! después de 4h08' de carrera te juegas la victoria en los últimos 100m que pasada!!
Enhorabuena Javier, eres un orgullo!!!! le pasó factura su duelo personal con Bauman, el cual tras la bici terminó retirandose antes de llegar al km10. y faltó esa chispa del final, pero eso ya es suerte, la victoria moral es tuya, el haberte medido con profesionales y haber disputado la carrera un año más es algo impresionante.




Muy bien los avituallamientos colocados cada 3km aprox y con esponjas entre medio, las cuales venian de muerte dado el calor que estabamos soportando, me veo bien, a veces tengo tentaciones de subir el ritmo pero voy viendo a la gente petar y me lo pienso, un chaval que venia como una moto, me pasó en el 12, en el 15 lo adelanté y terminó entrando 9' más tarde y me imagino que en una agonía impresionante, con lo cual, cabeza y a terminar, nuestro objetivo es dentro de 3 meses y es buena prueba para ver como estamos, hasta el 18 no subo ritmo y desde esté al final si que apretamos y entramos "dandolo todo".
 






Al final muy buenas sensaciones, carrera muy bien organizada y reto personal de altura........
 
Masaje, duchica y a comer paella cortesia de la organización, pena que solo era un plato por persona, nos hubiesemos comido 5!!!
Pero eso lo solucionamos en la parada de vuelta a casa clavandonos una barra de pan con jamón y tomate por barba!!!!

Gabriel  Tamé puesto   18º de la general  4h33'01''
Daniel Tello    puesto    34º de la general 4h44'25''
Juan Tamé     puesto    98º de la general 5h17'38''
Clasificaciones y más fotos.


Y 5º por equipos!!!!! y con el mono del club grabado a FUEGO!!!!


Al año que viene esperamos contar con más presencia del triatlón Utebo en Sueca!!!!!
 
Enhorabuena también a  nuestros paisanos Chemi Millas, Nacho Usán, Javier Clavero Forcen que también hicieron una buena carrera!!!
 
Al año que viene más y mejor!!!!