miércoles, 30 de marzo de 2011

SALIDA EN BICI, CROSS DE UTEBO Y COMIDA DE CLUB

Aqui tenemos otra prueba de que en este club, no todo es triatlon. Como reza el título, "Bici, Cross y comida de club".
Gracias Alberto por contarnos de esta manera lo vivido la mañana del domingo.
A las 9h nos reunimos en el Bar Las Fuentes para hacer una salida en bicicleta de carretera, Joaquin Santiago (El Cristalero), Tomás Nasarre, Yone Jimenez (El Canario) que hacía su primera salida con el club, Daniel Tello y yo (Alberto Barril), total 70kms Utebo-Tauste- Utebo. Llegamos a Utebo sobre las 11:30h y la salida del cross es a las 12:40h tiempo justo para ponernos la ropa de running y recoger el dorsal.

En la línea de salida nos juntamos mucha gente de diferentes categorias, cadetes, junior, absolutos, veteranos...

Empieza la carrera y los chavales salen corriendo a tope los primeros metros aunque pronto, en la primera curva, se cansan y nos quedamos solos en cabeza tres corredores, Ivan Ramirez, Oscar Calero y yo.

El ritmo de carrera es fuerte aunque no a tope. Asi llegamos a los últimos 400 metros  en los que un tiron de Ivan y luego de Oscar me hacen quedar en la tercera posición final y segundo en categoría absoluta.
Mas tarde van llegando los demas compañeros del club realizando muy buenas marcas:


                              
2 610 ALBERTO BARRIL PLOU              19:03 ABS M
8 633 DANIEL TELLO SANCHEZ             20:41 ABS M
9 622 JOSE ANGEL LOPEZ GONZALEZ  20:48 ABS M
8 1342 TOMAS NASARRE DE LETOSA   23:10 VET B M
28 770 JOAQUIN SANTIAGO ORTEGA   24.53 VET A M
JAVIER GALINDO Y OSCAR BORAO.


Una ducha, entrega de trofeos y a comer.
A las 15h nos juntamos en un restaurante a comer Tomás  y  Sra.Gloria, Rafael Blasco, Sra. y Arantxa, Daniel Tello, Kote, Azucena que es el pilar de el club ciclista con su labor de asistencia en carretera en las carreras y salidas, algunos de los que han corrido en la media maratón de Sabiñanigo, Ana Gericó, Ascen Gutierrez, el gran Mico, Belen (mi mujer) y yo. Pasamos un muy buen rato comiendo y hablando de las presentes y futuras carreras.
Por ultimo agradecer a los asistentes a la comida y animar al resto de integrantes al club a participar en las futuras reuniones.
Un saludo

viernes, 25 de marzo de 2011

ULTRA TRAIL DE LES FONTS

Prueba de que este club, no solo ha nacido para el mundo del triatlon, nos lo muestra nuestro compañero Sergio Taules.
Aqui nos deja la crónica de este Ultra Trail por tierras catalanas, en el cual se vio obligado a abandonar, pero como el muy bien dice:
"También es bueno contar estos abandonos, y así la gente ve que no siempre se llega y se triunfa"


La carrera son 55 km y 3.000 metros de desnivel positivo acumulado.
Primera vez que me enfrento a estas distancias. Había entrenado con mucha ilusión poco tiempo y poca sabiduría, como casi siempre.
A las 4 de la mañana arriba, porque la carrera empieza a las 6 00. No son horas, que decía aquel. Salimos de noche , con frontal, unos 150 valientes (o zumbaos).
Se sale más tranquilo que en carreras cortas. Muy buen ambiente. Menos competitividad y nervios: la jornada será larga, muy larga.
Afronto muy tranquilo el primer tercio. Buenas sensaciones. Voy muy prudente de ritmo (donde fueres, haz lo que vieres). Ves amanecer, es precioso pero extraño.
En la mitad del segundo puerto decido aumentar un poco el ritmo, ya habíamos tragado 25 km, y me veía con fuerzas.  Ya estabamos llegando al ecuador de la carrera, unas 3 horas y supero decentemente el umbral en el que las piernas te recuerdan su existencia. Los avituallamientos me van diciendo que voy el 30. Subo bien y la comida me va entrando sin problemas. El entorno es realmente espectacular todo el tiempo. Arista con bastante altura, bosques, praderas, pinares. Termino de subir el último puerto notando molestias en la rodilla izquierda. Ya llevo 3000 metros positivos y unos 40 km.
Las fuerzas disminuyen, pero me sigo viendo bien, comparado con otros corredores, claro. En la bajada de los siguientes 5 km. voy notando la rodilla cada vez peor. Me meto un paracetamol e intento seguir. Duele y es exactamente el rotuliano, una lesión que me paro 3 mese el año pasado. En el último avituallamiento, kilómetro 45,  recibo una acogedora y calida ovación, ánimo y comida. Les comunico la decisión fatídica: abandonar. Me abuchean!; “que no queda nada”, “10 km de bajada”,”que vas el 30”. Finalmente me entienden y me apoyan. Dejarlo ahí, era dejar la rodilla en un sobre esfuerzo y posiblemente evitar una lesión mayor. Es el segundo abandono del año!!!! Eso sí, llevaba 6 horas y media corriendo. A descansar y reflexionar tocan. Eso sí, mirando ya el calendario para la siguiente: ”la cabra tira al monte”

martes, 22 de marzo de 2011

II Duatlón Base Aérea de Zaragoza. Cto. de Aragón

Bueno, con un poco de retraso, os pongo la crónica del Duatlón Base Aerea de Zaragoza, contada por el compañero "Corzan", asi no se puede decir que no es de primera mano...
Nada más llegar se intuye el ambientazo propio de un Cto. de Aragón, buena organización, stands de marcas del sector y sobretodo, mucho gallo en el corral.
Salida más que rápida, aquí no hay medias tintas. De entre todos los "uteberos" rápidamente se destaca Alberto Barril, que sale como un tiro dando buen uso a su punto fuerte, la carrera a pie.
En cuanto a mí, noto grandes mejorías en la carrera a pie, pero aún así mucha gente por delante.
Nacho va muy fuerte también en la carrera y entra a unos 30s de mí. 

 
Llega la bici, Alberto vuela por delante.
Yo, me asocio con Antonio Urbano y vamos a la caza de corredores. Vamos haciendo cada vez más grande el grupo pero con mucho desentendimiento para dar relevos, por ello, nos acaba cogiendo el grupo de Nacho que venían como un toro por detrás. Al final acabamos formando un megapelotón.

Eso parecía una cicloturista! Pocos pasaban para dar relevo, pero a la que uno saltaba del grupo, todos enseñaban los dientes... Por lo que con poco que hacer, y siguiendo el consejo de Nacho, "Reservate que luego te joderán", me dejo caer a cola de pelotón para reservar de cara al último tramo a pie. 
 
-T2. Para algunos un poco accidentada, jajajaja.

Última carrera a pie. No hay secreto, a fuego hasta el final. 
 
En cuanto mí, tenía mucha ilusíón por conseguir el título de campeón de Aragón, aunque esperaba más competencia para hacerlo más válido... De todas formas, contentísimo, me da alas de cara al clasificatorio de Fuentemolinos del próximo fin de semana.


Clasificaciones:
 
15º Alberto Barril                 58´18´´
29º 1º Sub23 Javier Corzán  59´03´´
36º Ignacio García (Nacho)  59´32´´
83º Fernando Beltrán       1h05´09´´
85º Raul Villaroya           1h05´20´´
92º Luis Martín                1h06´13´´
93ºJuan Martínez            1h06´14´´
101º Luis Romeo            1h06´40´´
117º Francisco Cantero   1h09´15´´
120º José San Nicolas    1h09´30´´
128º José Ángel Aznar    1h11´25´´
136º Alfonso Pantoja       1h12´52´´
Mas imágenes de la prueba

sábado, 12 de marzo de 2011

FIN DE SEMANA COMPLETO

I DUATLON POR EQUIPOS CONTRA RELOJ (LECIÑENA)

Ambientazo  el vivido en Leciñena la tarde del sabado, todavía con la resaca de la celebración de nuestro duatlón, nos acercamos a Leciñena a debutar en un duatlón por equipos.

Con varias bajas por diferentes motivos a última hora, decidimos reducir nuestra participación de 3 a 2 equipos e intentar compensar ambos, creamos un equipo en categoría élite y otro en popular debido a que alguno de los integrantes no cuenta con licencia federativa.

38 equipos  formados entre 4 y 6 miembros se disponían a tomar  la salida cada 1:30’

El primer equipo en salir fue nuestro Utebo team (B) integrado por Raul Villaroya, Mico Colás, Tomás Nasarre, Fernando Beltrán y José Angel Aznar. Consiguieron realizar una muy buena carrera y alzarse con la 2ª posición en categoría popular y subir al podium por el triatlón Utebo…a parte de pasarlo genial!!!!!
Realizaron un tiempo de 1:12:21, a menos de 1:30 de los primeros clasificados.

Sobre las 15:40h  tomaba la salida el equipo élite formado por Nacho Garcia, Javier Corzán, Gabriel Tamé, Pablo Valenzuela, Alberto Barril y Daniel Tello.
Carrera a mi juicio bastante buena salvo en la organización con la bicicleta, la falta de experiencia del equipo al ser tan joven nos gastó varias malas pasadas de errores al tomar decisiones que nos hicieron perder más tiempo, el equipo era bastante compacto y de no ser por esos fallos el resultado hubiese sido mejor sin duda.
Buen sabor de boca y buenas vibraciones, lo pasamos genial y la labor del equipo fue estupenda, todos dieron lo máximo de si mismos, felicitar a Javier Corzán que pese a su juventud se portó como campeón y a Gabriel por su trabajo en el parcial de bicicleta, ambos realizaron un trabajo brutal.
Al final 1:03:00 12º en la general y 6º del campeonato de Aragón.
Felicitar a los Saltoki por el pedazo de espectaculo brindado y a nuestros compañeros del Foncasa Calatayud y Anuario. Net, los cuales completaron el podium dando una autentica exhibición.

Al año que viene debemos de presentar nuestro equipo femenino sin falta!!!

A Javier Solanas (Leciñeno) muchas gracias por brindarnos la oportunidad y la experiencia de participar en una carrera de estas caracteristicas al lado de casa.
Enhorabuena por el éxito de la carrera, muy bien organizada, salimos todos colmados de atenciones y de panceta.
Se nota que en Leciñena las tocan…….. y habian contratado mejor dia que nosotros…...

ALCAINE Y ENTRENO...
Domingo 6 de Marzo, con la resaca del debut en Leciñena nos montamos en los coches para desplazarnos a Alcaine, un pueblo de Teruel donde se realiza una carrera de montaña.
A las 7:30h nos bajamos del coche con un frio que pela de -2º,  Juan tamé, Gabriel Tamé, Daniel Tello y Pablo Valenzuela nos disfrazamos de ciclistas, descargamos las bicis y al lio, a hacer un pequeño calentamiento de 2 h de bici por un terreno muchísimo más exigente de lo previsto, continuos sube-bajas, puertos largos y carreteras en muy buen estado, un autentico lujo para realizar un entrenamiento en condiciones salvo que después te dispongas a correr.

Conforme va calentando el sol empezamos a  disfrutar de la salida aunque siendo precavidos por que el perfil a pie prometía ser exigente y debíamos de guardar fuerzas, en una de las bajadas  Juan me comenta que habíamos cogido una velocidad punta de 77’5km/h (ya decía yo que me dolía el cuello….) más tarde nuestro amigo Pedro vecino de Alcaine, nos comenta que nadie tenía bicicleta por ahí, después de conocer el pueblo y sus alrededores, entiendes perfectamente el porqué.

A las 10:00h recogida de dorsales, cambio de vestimenta a guardar las bicis y reunirnos con el resto de compañeros del club que vinieron a realizar la carrera, en total 11 miembros de Triatlón Utebo son los que se decidieron a participar.
A las 10:30 se toma la salida y comienza la fiesta, recorrido diferente al del año pasado, menos asfalto, algún km menos pero mas subidas si caben, carrera muy compensada en dureza y distancia, con tramos realmente preciosos como es toda la zona que se realiza al lado de rio Martín, la subida de la cuesta romana, tan bonita como dura, la cual se encuentra plagada de público animando a los corredores y de lo que más nos impactó, fueron los estrechos de Hocino, un paraje precioso entre 2 muros impresionantes, después hacia el cementerio donde más de uno casi se queda al realizar la última subida en el km 11’500 la cuesta de Hocino, para entrar en meta donde todo el pueblo y los acompañantes te regalan un afectuoso recibimiento.
Muchas gracias a la localidad de Alcaine por el trato dispensado, en pocas carreras se recibe tanto por tan poco y se percibe la implicaciónde toda una localidad.
Los resultados de nuestros compañeros fueron:
12º Daniel Tello Sanchez             54:33’’
13º Gabriel Tamé Borao             54:40’’
19º Pablo Valenzuela                  56:16’’
35º David Ceruzzi                       59:55’’
47º Ladislao Borao                1h:01:32’’
49º Juan Tamé                       1h:01:36’’
56º Alfonso Pantoja              1h:04:58’’
61º Mico Colás                     1h:06:32’’
Tambien nuestras chicas:
3º Ana Jericó                      56:35’’
5º Ascen Gutierrez              59:56’’

Y como no, mencionar a nuestros compañeros de fatigas, Javier Galindo y José Amador, los cuales completaron la carrera en 57:08’’ y 55:00’’ respectivamente.

Al año que viene más!!!!

miércoles, 2 de marzo de 2011

EXITOSA PRESENTACIÓN DEL TRIATLON UTEBO

Para presentar nuestra nueva sección del Club ciclista Utebo dedicada  al triatlón, decidimos crear una prueba en Aragón y colaborar en el calendario de pruebas de este tipo y fomentar un poquito nuestro deporte, y como no, presentar nuestro pedazo de equipo, el Triatlón Utebo en nuestro pueblo!!

Conscientes del crecimiento que este deporte está teniendo en los últimos años, pensamos en diseñar un circuito atractivo, sin mucha dificultad técnica, que a su vez fuese bonito y cualquiera se atreviese a hacer, eso si, con unas distancias tales, que la gente no se fuese con sabor a poco, algo intermedio, que fuese exigente pero a la vez sencillo de realizar.

De ahí el éxito, el objetivo del club era únicamente el contribuir con el triatlón y a ser posible no perder dinero. Decidimos ajustar las inscripciones a unos precios “populares”, también somos conscientes de que si se participa en muchas pruebas al mes, mas los gastos que nuestro deporte supone, desplazamientos, etc, el montante final resulta cuando menos, importante.El precio actualmente en las carreras también es algo que la gente tiene muy en cuenta, pero queríamos ir más allá y a parte de esforzarnos en conseguir una buena bolsa del corredor llamando a muchas puertas, quisimos colaborar con una buena causa.

Últimamente hemos detectado que  muchas personas menores de 50 años son victimas de ICTUS, en círculos cercanos a cualquiera de nosotros, seguro encontramos más de 5 casos de conocidos o incluso familiares afectados por daño cerebral sobrevenido, a veces nuestros padres, incluso amigos.
Unos con mayores o menores consecuencias pero al final son multitud de casos. En Aragón hay más de 9.000 afectados.
A parte de por estas causas, también hay personas afectadas a consecuencia de una caída en bici por no llevar casco, un atropello de un vehiculo (a lo que estamos expuestos cada vez que salimos a rodar) un accidente laboral, una caída escalando o incluso un golpe por maltrato.


Asi pues, decidimos colaborar con ATECEA, una fundación formada por familiares y afectados de daño cerebral de Aragón.
Dar a conocer la fundación y a la vez concienciar a la sociedad de la importancia de los hábitos saludables y de la prevención de accidentes, fue la meta de la charla que ofrecio esta entidad, el viernes antes de la carrera en el edificio Polifuncional de la localidad.

Bueno, agradecer a todos vuestra presencia, ya que el resultado de que la prueba saliese como salió, es gracias a que conforme la lista de inscritos crecía, mayor era la motivación de la organización en hacer algo especial, algo grande y así fue, de repente nos encontramos con que acabábamos de batir los récords de participación en Aragón y conseguido captar a atletas y ciclistas para convertirlos (al menos por un día) en DUATLETAS!, eso si, somos conscientes de que una vez que lo pruebas, repites seguro…….

260 Personas inscritas superaron nuestras mejores expectativas, el objetivo eran 100 personas, pero algo nos decía que iba a ser especial, y preparamos todo hasta llegar a las 250 personas, algunas se quedaron fuera, pero no teníamos camisetas, dorsales y bolsa del corredor para más, así que tuvimos que poner ese tope. Se hizo un esfuerzo extra para incluir a 10 más pero sin posibilidad de añadir a nadie más. Lo sentimos por las personas que no pudieron venir , el año que viene intentaremos ampliar plazas y que nadie se quede fuera, (aunque la zona de los boxes realmente no da mucho más de sí).

Nadie quiso perderse el evento, ni tan siquiera nuestros habituales invitados de excepción, el CIERZO, el cual dio un punto de dureza extra a la prueba y seguro a más de uno haría pasar un autentico calvario y el EBRO, que el viernes mismo de la carrera se nos "metió" en medio del recorrido y obligó a modificar un tramo del recorrido de BTT,  concretamente lo más verde y bonito de la carrera, una zona de senda muy bien acondicionada, que seguro el año que viene vendreís a conocer, o si no queréis esperar, cualquier día podéis venir a dar una vuelta por la zona y seguro que os gusta.
Salida I Duatlon Solidario Utebo
El primer parcial seguro que a algunos se le hizo un pelin más largo ya que el coche de policía que habría carrera, se desvió al encarar el ayuntamiento para no molestar en esa zona y de repente, el grupo de carrera salió detrás de él sin que nadie les indicase lo contrario, así que tuvimos que ir al encuentro y reconducir la carrera por su sitio, pedir disculpas aunque el susto para nosotros fue de infarto.
Primera transición grupo cabeza de carrera
 El primer grupo de  carrera con un ritmo bestial, formado por Daniel Galindo, Javier Solanas, nuestro compañero Carlos García, Félix Molina  y  Raúl Serrano, entraban en bloque a los boxes dispuestos a dinamitar la carrera en la bici, pronto los compañeros de equipo Javier Solanas y Félix Molina se unieron para combatir el viento y consiguieron abrir brecha con el resto de rivales llegando a la última transición con una ventaja que al 3º Raúl Serrano le sería imposible de recortar.
Podio masculino absoluto
En categoría femenina nuestras compañeras Ana Gericó y Ascen Gutiérrez  consiguieron una emocionante victoria en casa y pusieron el broche de oro  a la prueba junto con Javier Corzán campeón de la categoría sub-23 y que tantas alegrías nos está dando este año arrasando allá donde va.

Podio absoluto femenino
Podio Sub-23

Muchas felicidades a todos especialmente a todos los que debutaban en un duatlón, esperamos que no sea la última vez que os veamos!!!!!
Clasificaciones por categorias
Para la organización de la carrera, satisfacción plena, en tan solo 2 meses hemos creado el club con más licencias de Aragón y conseguido organizar la prueba con más participación en Aragón, que más podemos pedir...???  
Bueno, disculpas por los fallos que seguro cometimos y que al año que viene trataremos de solucionar.

Esperamos que todos pasaseis una agradable jornada deportiva y el año que viene vengáis con la misma ilusión y ganas.

Muchas gracias a todos y especialmente a esas personas que desinteresadamente aportaron su granito de arena para colaborar ese día, fueron muchas y gran parte de este éxito es de cada uno de vosotros, para Utebo fue un orgullo contar con vuestra presencia y que todo el pueblo participase, e hiciese un poco suya la pruebal.

Al final 265 participantes y una recaudación  de  3.500€  para los afectados por daño cerebral, todo un éxito que seguro celebraremos.
Entrega de la recaudación obtenida a Teresa Rueda de Atecea

Muchas gracias a todos los involucrados de alguna manera, colaboradores, patrocinadores, organizadores, Asociación Ciudadana Utebo Solidario, Protección Civil, Ayuntamiento y muchos voluntarios más, con la suma de todos estos factores, Utebo volvió a ser un pueblo y debemos de estar orgullosos de ello.

Muchas gracias y enhorabuena a tod@s!!!

Podéis ver mas fotos del evento en los siguientes enlaces y colgaremos más según vayamos recibiendo.
Gracias a los fotógrafos por las instantaneas!!!!
Fotografias Club Ciclista Utebo
Fotografias Picasaweb